Actualidad

CALIBRADO DEL VAR EN EL ESTADIO JOSÉ ZORRILLA POR CARTODESIA

El Videoarbitraje VAR (Video Assitant Referee, árbitro asistente de vídeo) ya es una realidad en el mundo del FUTBOL. Mientras que otros deportes como el tenis y el rugby ya están familiarizados con esta tecnología, esta es la primera vez en la historia que el fútbol aplica el VAR en un Mundial (Mundial de Fútbol Russia 2018).

El equipo del VAR está compuesto por un oficial principal de video y tres asistentes, que tienen acceso a las 33 cámaras de transmisión dentro del estadio, de las cuales 12 registran las imágenes en cámara lenta. Este conjunto de cámaras retransmiten a una sala apartada del campo, donde los asistentes de vídeo pueden revisar las jugadas. Solo hay cuatro tipos de lances que pueden revisarse. Esta asistencia puede producirse a petición del árbitro (si tiene dudas en una de las jugadas que pueden rearbitrarse), o en caso de que los asistentes detecten un lance dudoso y avisen al juez del encuentro a través del pinganillo.

LaLiga Santander (Primera División de Fútbol del campeonato nacional) lo empezará a aplicar la próxima temporada 2018-2019, y para que eso sea posible, LaLiga necesita cumplir escrupulosamente el protocolo que establece el máximo organismo de fútbol a nivel mundial FIFA (Fédération Internationale de Football Association), para la implantación de esta tecnología en el fútbol español.

Para ello, el GRUPO MEDIAPRO, como poseedora de los derechos de la liga española, dará el soporte tecnológico del VAR desde la sede central que la empresa catalana tiene en Barcelona. Concretamente en el edificio IMAGINA se recibirá la señal de todos los partidos de Liga de Primera División y Copa del Rey.

La tecnología VAR no solo debe estar instalada en todos los estadios de Primera División para cuando se inicie la próxima temporada (el tercer fin de semana de agosto de 2018), sino que se tiene que haber probado su funcionamiento en al menos un encuentro no oficial previo.

El club de fútbol REAL VALLADOLID, es el último equipo inscrito en la LaLiga Santander para la temporada 2018-2019, debido a su reciente ascenso a la máxima de categoría el pasado 16 de junio mediante los play off de ascenso, por lo que los plazos para implantación de la tecnología VAR en el Estadio José Zorrilla se están ejecutándose en tiempo record.

Una de las claves de esta tecnología precisa es el calibrado de la posición de las cámaras que integran el sistema VAR. Para ello MEDIAPRO, ha contrato los servicios de la empresa CARTODESIA (ingeniería especializada en técnicas de geomática y Topografía), para el replanteo y la calibración de la posición de las cámaras de la línea de portería o líneas de fondo (fondo Norte y fondo Sur) del Estadio José Zorrilla.

Replanteo y calibración de la cámaras sobre la proyección de las líneas de fondo

Redes Sociales

Datos de Contacto

CARTODESIA S.L. (Valladolid)

Teléfono: +34 983 47 25 58
Móvil: +34 685 17 00 24
Email: info@cartodesia.com

Back to Top