Actualidad

La Torre Ariza se desprende de su piel acristalada de oficina para acoger 70 viviendas

«Intervención Topográfica en la Torre Ariza de Valladolid: Un Apoyo Clave para su Renovación»

Hace más de diez años que se paralizaron las obras de construcción de una gran torre en el corazón de la Ciudad de la Comunicación de Valladolid. Desde entonces, a pie del Paseo Arco de Ladrillo, su fachada acristalada recuerda el edificio que quiso ser y no pudo.

El edificio creado para albergar oficinas fue adquirido recientemente para transformarlo en la Torre Ariza, un bloque de 11 plantas que albergará 70 viviendas y locales comerciales.

Para llevar a cabo este cambio es preciso apoyarse en la topografía y así poder encajar y llevar a obra los nuevos planos de ejecución de viviendas.

 

 

Intervención Topográfica.

Georreferenciación de la Torre Ariza y de cada una de sus plantas.

A través de tecnología GNSS y topografía clásica se establecen bases en el entorno de la Torre. Todas ellas en el Sistema de Coordenadas Oficiales UTM, Elipsoide de Referencia ETRS89 en proyección UTM partiendo de la Red Virtual de bases GNSS de ITACyL (RD 1071/2007 BOE 207 de 29 de agosto de 2007).

 

Comprobación de documentación.

Una vez establecidas las bases, se procede a comprobar si son aptos los actuales planos de viviendas generados sobre documentación primaria. Es decir, se comprueba que el proyecto inicial concuerda con lo ejecutado y que, por tanto, los planos actuales pueden trasladarse a la realidad del edificio.

 

Replanteo de viviendas.

Todas las plantas son georreferenciadas, comprobadas y replanteadas con los planos actuales de las viviendas a ejecutar. Todo ello, aunque parezca simple, es una tarea fundamental y que garantiza la precisión y seguridad de las obras de transformación del edificio.

Esta tarea se lleva a cabo a través de topografía clásica usando estaciones totales robóticas Trimble de precisión 2”.

 

Conclusión:

La intervención topográfica en la renovación de la Torre Ariza de Valladolid es fundamental para garantizar que las obras se realicen con la máxima precisión y seguridad. Con esta renovación, la Torre Ariza se prepara para una nueva etapa, manteniendo su relevancia en el paisaje urbano de Valladolid.

 

Back to Top